viernes, 10 de diciembre de 2021

Entrevistas Humus. 

Ana Verónica Suárez.  Color Amarillo.  Nro 13. Escorpio. 13/11/1970.

 “No subestimes el poder de la negación”

I-La poesía es la fundación del ser por la palabra. Poéticamente hace el hombre su habitación en la tierra. (Martin Heidegger). La poesía, me es ajena y esencial. Defino a la poesía como un espacio lúdico donde transitar sin restricciones.

II-A comienzos del año 2000 comienzo a participar en convocatorias. Desde la adolescencia, escribo poesía. Asistí al taller de poesía de Alicia Grinbank, publiqué plaquetas y antologías poéticas. Realicé mi primer poema visual (1995) en este contexto, sin saberlo como poesía objeto. Egreso de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón en el año 1999 y desde ese momento, participo en convocatorias sobre poesía visual / experimental.

III-Hace tiempo que no estoy al tanto del ambiente artístico actual, llámese local y/o internacional. Así mismo considero que es posible que lo que un artista este desarrollando en una geografía determinada, en paralelo existe otro artista que hace algo similar en otra parte del mundo. Creo que existe sólo la mirada personal que tiñe los acontecimientos, en mis comienzos, todo era ebullición y de ese modo veía mi obra y su contexto, hoy con casi 50 años, más reflexiva; entiendo más que nunca que la búsqueda personal es la que vale, sin necesariamente estar al tanto de las corrientes de turno.

IV-No considero que la política influya directamente / expresamente sobre mi obra, desde luego me atraviesa toda realidad social y me determina a pararme frente a sucesos, tomando parte en ellos. Claramente mis trabajos no son explícitos en cuanto a este punto.

V-Sin dudas los cambios tecnológicos inciden en el modo, por ejemplo en el arte correo de los70/80/90, estaba instaurado el envío por medio del correo postal. Si bien, hoy en día se puede seguir eligiendo esta modalidad, también se ha incorporado el e-mail, con otras ventajas como por ejemplo, la comunicación con otro artista que habla un idioma que yo no hablo y gracias a los medios tecnológicos (como en el proyecto de aurapoesiavisual) nos conectarnos con poetas visuales de todo el mundo y de ese modo, pudimos con el artista OmarOmar (mentor), llevar adelante por más de 10 años. Ahora bien, creo que define mi postura del arte correo convencional, el proyecto que comencé en el2011 denominado “Proyecto Botella al mar”, donde la creación genera ese inicio sin saber su destino final.





No hay comentarios: