jueves, 9 de diciembre de 2021

 

Entrevistas Humus. 

Hilda Paz, Color rojo, numero 7.Piscis en piscis 9/3/50

HE REGRESADO ALLI, DONDE JAMAS ESTUVE Giorgio Caproni

I-La poesía es sobre todo ausencia, silencio, espacio en blanco. Palabras adentradas en otra realidad. Es aquello que te elige, es lo que uno espera como asalto de la idea. Los silencios de Mallarme, de John Cage, de Lutoslawski. Los gritos de Apollinaire , de Vigo, de Romero. Creo firmemente que la poesía debe ser develada La poesía de Lee Master, la de Gelman , Urondo, Lamborghini  transforman todo. Hay un antes y un después. Eso es lo bueno. Respecto a mi debo decir que la poesía me salvo y me salva. Acceder a ella es un privilegio y una lucha para avanzar en realidades hostiles como estas.

II-mi relación con la poesía viene desde siempre. Me la acercaron de otra manera Romero, Vigo, Perednik. Las largas cartas, las charlas, las discusiones Para mi fueron abridores de cabeza. Su inteligencia y su sensibilidad eran admirables. Hubo momentos de gran reflexión introspectiva. Siempre primó el que decir. Y los tres pusieron en mi haber el saber que estamos en la periferia y que la realidad se, te marca de otro modo. Siempre fue un desafío el trabajar con ellos. Aprendí el amor por lo grupal. El trabajo en equipo. El juego de palabras.

III mi árbol es una gran familia de artistas plásticos, de espesores, de definiciones alternadas con mi realidad de ser corta de vista desde siempre. Recuerdo el cambio de mundo cuando me pusieron los primeros anteojos. Cuando el mundo dejo de ser borroso para ser definido. Recuerdo el susto. Las luces dejaron de ser estrellas para ser formas definidas. Creo firmemente que uno está ligado al lugar y al origen. Hemos hechos encuentros poéticos en ese rio interviniendo la arena, los espacios, los pescados. Conocer la obra de Rauchemberg, a Bacon , a Lucien Freud fue equiparable a recibir las postales de Vigo que abría junto al cartero. En general eran poemas sin sobre con cartones que tenías que mover o desatar. Una aventura genial. Cuando le contaba se reía de felicidad y hasta llego a mandarle una al propio cartero. Otra marca la de Berni con la instalación de la difunta correa. Modos de enfrentarse, de pensar de ser. La feroz y horrenda dictadura donde el silencio generó un cuerpo oscuro fue también un cambio hacia el individualismo 

IV-La sociedad actual se está convirtiendo en un camino feroz de individualismo, siento que ganaron ellos se habla de meritocracia  de éxitos propios como si esto sirviera de algo, un mundo donde como decía Rilke El hombre lobo del hombre. Donde se espera ser devorado Últimamente la saga Ballard me apasiona porque vio venir todo este horror hace mucho tiempo. Caminamos hacia la distopía. Sigo sosteniendo el actuar, el discutir, el salir a la calle a manifestar a intervenir carteles a hacer de un discurso oficial otro. Me gusta la poesía visual de la calle. El afiche .La problemática siempre es política. En cualquiera de los grupos a los que pertenecí el tema del hambre la democracia la represión el hoy. Los modos actuales de reprimir y abandonar lo que se puede construir desde lo social. Hay gente haciendo cosas todo el tiempo por afuera del sistema. Piensa cuanto tiempo se necesitó para comprender a Greco. Hay artistas ahí esperando ser descubiertos. Piensa el silencio que peso sobre Carlos Alonso por varios años Hay búsquedas globales e individuales. Lo que a veces me sucede cuando veo alguna obra pienso en el aburrimiento del artista. Pero también el mundo cambia y hay mucha gente haciendo cosas usando otro lenguaje. Hay una aceleración del tiempo- Cuando era joven había otro modo de concebir la vida. Había otro tiempo para el hacer para el placer y no por ser. Uno tenía la convicción de estar, en cambio ahora la gente quiere el éxito o el reconocimiento. La verdad que no se de que la va pero si que estoy agradecida de que mi familia me enseñara códigos, me dejara hacer lo que quería a pesar de la pobreza y a enseñarme a pensar por mi misma a dejarme estudiar una carrera docente y artística. Allá por mis tiempos no era tan fácil.

 

V- Me preguntas por el arte correo. Claro que cambió. Desde pensarlo como la integración latinoamericana, al hecho que cualquiera podía usar su sensibilidad para expresarse sin complejos. La idea que todos tenemos un artista dentro y que hay que hacerse cargo del mismo. Creo fuertemente que el sistema es muy sagaz para combatir lo que no le agrada, lo desaparece o lo vuelve consumo. Ahora el correo es carísimo. No tienes ninguna seguridad de llegada de la obra. Ahora se trabaja más por la web. Igual somos muchos los locos que seguimos tozudamente enviando postales poemas visuales a destinos diversos dentro de la posibilidad de elegir.

Angel de la derrota. Poema collage 2019








No hay comentarios: