sábado, 11 de diciembre de 2021

 


Entrevistas Humus.

Nombre: Alejandro Thornton. Un color: Fuxia. Una cifra (007). Signo astral: Tauro. Fecha de nacimiento: 14/05/1970.

 “No romper las reglas, siempre evadirlas”.

I_ “La poesía es un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolos.” de Juan Ramón Jiménez; no es nada poética pero es sumamente precisa. Desde lo personal creo que la poesía es belleza, pero en el sentido de lo sublime; es gracia, verdad, humanidad pura. Y me es totalmente indistinto si es verbal visual o sonora. No está atada a la palabra.

II- Dibujante / artista / docente / Adaptado, quisquilloso con tendencia a expresarse visualmente. Empecé mi relación con la poesía visual intuitivamente, sin saberlo,  a través del mail-art, allá por fines de los 90s cuándo estaba estudiando bellas artes. En las pequeñas piezas que intercambiaba o enviaba a algún colega o convocatoria solía haber siempre grafías hechas con sellos de goma, transfers y collages de graficas publicitarias, fotocopias, etc... Me comunicaba así sin palabras con gente de distintos países, culturas e idiomas y esto era una forma de comunicación (por carta, con toda la tradición que liga esta práctica a la literatura/escritura) de carácter no verbal y universal. No ligada a los idiomas y sus reglas pero entendible/intuible por cualquiera. Los diferentes idiomas, e incluso a veces letras, que aparecían en estas obras/cartas y mi desconocimiento casi total de ellos, hicieron que comience a ver estos textos como imágenes. Composiciones de dibujos y formas. A esto también hay que sumarle que siempre me pareció que dibujar y escribir eran lo mismo. Y esto último viene de mi infancia, de cuándo tenía una letra de mierda y mis padres me hacían practicar caligrafía… Me pasaba tardes repitiendo/copiando letras, palabras y textos sobre estas hojas naranjas especiales de caligrafía y todos se vaciaba de contenido, de verbalidad. Escribía/dibujaba y me mente viajaba, o se colgaba, más allá de lo que decían las palabras.

III-La tv / el Copy&Paste / la imprenta / la gráfica / la repetición / la publicidad / el slogan / el rock / el pop los videoclips / Basquiat / Alberto Greco / Cy Twombly / John Baldassari / León Ferrari / Vigo / Nicanor Parra / Joan Brossa / Juan Carlos Romero / Luis Camnitzer / Sol Lewitt / Federico Peralta Ramos en el Mamba / Mirtha Dermisache en el Malba… es lo que recuerdo ahora.

VI-Veo la sociedad actual muy atravesada por las necesidades, el deseo y un sistema capitalista antropófago que todo lo devora y que muestra con única salida/escape, la simulación y el entretenimiento… Creo, trato de hacer un arte verdadero, comprometido con lo que me sucede, con como soy y existo en este mundo. Claro, es un arte político, muestra mi forma de ver, pensar y desear el mundo.

V-Como decía, me parece que mucho de lo que sucede en arte hoy está más ligado al mundo del entretenimiento, casi a una cuestión pasatista/experiencial y claramente ligado a coyunturas de mercado. Veo también como seguimos colonizados/estandarizados por las ideas de belleza, cultura y el bien del primer mundo  occidental y europeo;  y lo peor es que no es sólo en el gusto sino también en nuestro deseo. Creo en la actualidad, hay más conocimiento de estas cuestiones y se actúa sobre eso. Cada artista (primero hace lo que puede) trata de crear/rearmar su mundo intentando que esas intuiciones/verdades, modifiquen el mundo o al menos lo equilibren. Hoy aparentemente el panorama es mucho más global y más descremando también… Pero ojo, hay que ver qué nuevas formas/imágenes toma la “revolución” y quizás no estamos sabiendo verlas. Por suerte están los feminismos y los jóvenes en los que creo/confió y como dice una remera: “Más vale una protesta pendeja que un pendejo que no protesta”. A protestar compañeros!


Hashtag 




No hay comentarios: